martes, agosto 22, 2006

HERMANAS RAICES

*************************************************************************************
ESTE POST ES ESPECIAL, DIANA ME ENVIO ESTE CALIGRAMA ANOCHE ACOMPAÑADO DE UN E MAIL QUE ME AYUDO A VOLVER A ABRIR LAS ALAS PARA EL DIA DE HOY. DIANA ESTUVO EN MEXICO Y YO NO LO SABíA O TONTAMENTE NO LO RECORDABA... DE MODO QUE MIS RAICES SON TAMBIEN LAS SUYAS, HEMOS ESTADO EN LOS MISMOS TEMPLOS, EN LA MISMA LUNA, LAS DOS CONOCEMOS MICTLAN Y ENTRAMOS EN EL Y SALIMOS DE EL COMO DE NUESTROS PROPIOS CICLOS..

DIANA TE QUIERO, GRACIAS

SANDRA

*************************************************************************************




Raíces

Me alzo en vuelo sobre mi Tierra rumbo al Sur,
no alcanzo los cielos que se abren
a mis ojos
llenos

vacíos

anclados al vientre de mi madre

atados con hilos de ixtle.
No despego,
algo me detiene,
me adhiere a ella,
petrifica mis alas haciéndolas basalto,
obsidiana…

Mis raíces se incrustan en la roca.

Habla el pasado
en cada una de mis células.
Un dolor parte mi alma en mil pedazos.

Visiones congeladas en los ojos de mis muertos.

Las imágenes gotean
nublándome la vista…
Son ellos, los que creímos dioses

Son bestias menos generosas que sus bestias.

Ahí están, en mis pupilas lamiéndose voraces el ombligo de la Luna,
mi Único Mundo,
hasta la última gota de su sangre.
Fuego,
hay fuego avaricioso en sus miradas,
como el fuego vuelven aun lo sólido cenizas,

nuestros templos, nuestros dioses...

En un soplo todo se dispersa,

como un fluido,
siglos de historia se transforman en moléculas de éter apenas perceptibles.
La conclusión de un derrumbe anunciado,
escrito sobre piedras,

y de nuevo el paisaje despoblado,
ese éxodo,
la alteración de las formas
la turbulencia de la final disolución.
Nuestro pueblo, nuestros ancianos,

el paso en falso, la caída,
la humillación de la conciencia
la vergonzante actitud de la razón.
Silencio…

Mi raza parece haber muerto,
pero no…
Nuestra semilla germina en la sombra
persiste,
a codazos se hace espacio
dentro de su espacio.
Silencio de siglos, reverente, madurado.

Sobre las ruinas danza el tiempo
la vida vivida,
los ecos de los dioses
que no han muerto…
¡Nuestra sangre vuelve a levantarse!
Suena el quetzal anunciando cumplimientos,

la profecía se hace carne, la voz de nuestros padres,
desde Mictlan,

se quiebra cuando canta reventando en melancólico aguacero.



No necesito mis alas.
Andaré en las garras de ocelotl,
volaré sobre el nopal
con mis plumas de tlilcuauhtli.
Y cuando tonatiuh se niegue
a seguir dándole luz a mis ojos
aquí, en el ombligo de la luna
reposarán mis huesos.



las hermosas letras son de Diana
el óleo es de Sandra

6 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Querida Sandra:
Gracias por la introducción que le haces a este escrito que con todo, todo mi amor por México ha salido de algún lugar de mí. Creo que antes de la conquista, América fue de norte a sur la misma, una misma familia, todos hombres y mujeres de maíz, con su luna de tortilla... Me honra que te haya gustado para acompañar tan hermoso óleo salido más que de tus manos, de tu sangre, de tus "raíces".
Te quiero.

Diana

9:28 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Diana: siempre los que creemos dioses son bestias poco generosas.

Abrazo querida.

12:44 p.m.  
Blogger Tita dijo...

diana:

gracias a ti hermana por estar ahi, ahora mismo voy a escribirte largo y tendido..
quiero decirte algo de este óleo: es el segundo que pinté profesionalmente y representa mil cosas para mi, de las mas importantes, justo como las describiste ....
tambien TE QUIERO


icaro:

tienes la boca llena de verdad , pocas veces he leido algo tan cierto..
oye , ya vi lo que decis de los comentarios y ya lo arreglé...

11:17 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Son una belleza, tanto el óleo como las letras...

Me da mucho gusto ahora sí haber podido entrar aquí para conocer caligramas. Las saludo de entrada, ahora seguiré mi visita porque sé que hay mucho por descubrir. Enhorabuena y sigan adelante!

11:38 p.m.  
Blogger Luis David dijo...

Querida Diana:

Qué hermoso poema. Pareces conocer nuestro país y nuestra historia de una manera muy cariñosa.

Y qué mejor que el óleo de Sandra para realzar la belleza de ambos.

Felicidades

7:45 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Gracias, Luis David, Sandra, Ícaro e Iliana, sus comentarios son más que generosos. Pues, con respecto a los dioses, creo que siempre he estado peleada con ellos, con los nombres, leyes y descripciones que el hombre les ha dado a medida que los ha ido creando. Algo tan parecido a los hombres no puede ser un dios ¿cierto?

Abrazos sabatinos y sureños a todos. Feliz fin de semana.

7:45 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Map IP Address
Powered byIP2Location.com